Axión y Cellnex proveerán los servicios de comunicaciones móviles para seguridad y emergencias de la Junta de Andalucía con la implantación de una nueva red DRM

El pasado mes de octubre la UTE formada por Axión y Tradia (compañía del grupo Cellnex) firmó con la Agencia Digital de Andalucía el contrato para el suministro, instalación y puesta en marcha, además de los servicios de operación y mantenimiento, de la red digital de emergencias para la Junta de Andalucía.

Gracias a este importante hito, la comunidad autónoma contará con una completa red regional de radiocomunicaciones para emergencias de la que se beneficiarán el dispositivo del Plan Infoca, dedicado a la extinción de incendios forestales, Emergencias 112 de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que coordina el servicio 061, y la Policía Autonómica. También será utilizada por los operativos encargados de la explotación de las pistas de esquí de Sierra Nevada, y la red Hidrosur, que gestiona las cuencas de agua. Se dará cobertura a zonas especialmente sensibles como áreas forestales, parques naturales y entornos de eventos relevantes como el Plan Romero.

La implantación de esta nueva red garantiza la coordinación de los cuerpos de seguridad y emergencias de Andalucía para optimizar la eficiencia de los operativos, incluso dispondrán de las pasarelas adecuadas para la interconexión con otras redes de emergencias existentes como la red nacional de Guardia Civil, UME y Policía Nacional, así como la coordinación con otras redes de entidades locales y sistemas de datos SCADA de las cuencas hidrográficas.

La creación de esta nueva red supondrá la implantación de la infraestructura y la tecnología digital necesaria, y aprovechará la sinergia que la unión de ambas compañías supone, apoyándose en la amplia red de centros de que disponen en el territorio andaluz, adecuados para asegurar la calidad y la máxima cobertura en entornos rurales, con medidas de contención ante caídas de alimentación eléctrica y de sistemas de monitorización remota constante, así como de nodos centrales para redundancia en caso de catástrofes conectados también a los propios sistemas corporativos de la Junta de Andalucía mediante aplicativos específicos.

El contrato prevé la provisión de más de 7.000 dispositivos de comunicación portátiles, fijos y vehiculares, incluyendo los centros de despacho fijos y las unidades móviles de actuación rápida, así como dispositivos modem para transmisión de datos. Se trata de dispositivos terminales de última generación, con máximo nivel de encriptación y funcionalidades avanzadas.

El servicio se refuerza con un mantenimiento de alta criticidad con disposición de recursos técnicos y humanos con dedicación de 24 horas durante todos los días de año, incluyendo una oficina técnica especializada y personal técnico de campo de alta cualificación, así como vehículos para intervención el alta montaña, laboratorios e instrumental a medida.

Además, se llevará a cabo un ambicioso plan de transición para migrar los servicios actuales con un protocolo de migración a medida desde las actuales redes, para garantizar una transición ágil y efectiva de los usuarios.

El pasado mes de octubre la UTE formada por Axión y Tradia (compañía del grupo Cellnex) firmó con la Agencia Digital de Andalucía el contrato para el suministro, instalación y puesta en marcha, además de los servicios de operación y mantenimiento, de la red digital de emergencias para la Junta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *